sábado, 8 de septiembre de 2007

FESTIVAL DE CINE ALEMAN

AL FIN LLEGÓ EL MOMENTO DE ACTUALIZAR EL BLOGSITO!!
Fue tanta la actividad Festivalera que quedé exhausta, recién ahora me recupero y comento les presento MI TOP TEN

Una aclaración: Mi Top Ten no está formado por las mejores 10 películas del Festival, sino por las únicas 10 que ví. Asique es bastante arbitrario (como debe ser en un blog… para protestar están los “comentarios”)

PUESTO N° 10 : WO IST FRED? (Donde está Fred?) (2006) Anno Saul

Una desilusión, fue la última película que ví… un Martes me fui exclusivamente al Village para ver una “comedia” con muy poco que provoque verdaderas risas. Fred debe conquistar al hijo de su novia, para poder casarse con ella, y para eso se hace pasar por paralítico y así conseguir la pelota de un astro del Básquet al que el niño admira. No solo se hace pasar por paralítico, sino que simula una afasia que le impide hablar y comunicarse con los demás. La única joyita de esta peli es la apareción de Jurgen Vogel, que también aparece en “Un Amigo Mío”. Me parece que no hay que perderle pisada a este muchacho.
Las críticas decían: “Superficialidad y desmesurado metraje”… Coincido.
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=L403d6lrYIg

PUESTO N° 9: VIER MINUTEN (Cuatro Minutos ) de Kris Kraus

Evidentemente, no entendí nada!!. Esta era la gran apuesta del Festival, la película sobre las presidiarias pianistas galardonada por los cuatro costados. Una historia de superación personal, de lucha contra las opiniones y los obstáculos que la vida y quienes nos rodean imponen, y ya ta!. Dos historias inconexas que quieren hacernos creer que están entrelazadas, un final que pretende ser emotivo, pero que no mueve ni un pelo, y muchos datos que no llegan a completar una historia llena de agujeros. Muy larga, con momentos bien musicalizados, pero que no creo que merezca un lugar en nuestras carteleras (por lo menos, así, lo veo, yo).

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Ej24OZE8ivE

-----------------------------


Acá se empieza a complicar la cosa. A partir de este puesto, no puedo hablar de cosas que no me gustaron, simplemente algunas me parecieron mejores que otras.

-------------------------
PUESTO N°8:
Blöde Mütze! (Un verano inolvidable) Johannes Schmid

Una linda historia, simple, simpática y bien narrada. Un recién llegado a una ciudad en la que no pasa mucho, es testigo de la metida de pata de uno de los chicos malos del barrio, y para colmo, se siente atraído por una hermosa niña (siempre vestida de naranja) que es la compinche del revoltoso…. Esto que podría pensarse como un mal comienzo, como el presagio de los malos años que esperan al preadolescente protagonista, no es más que el comienzo de una hermosa amistad entre los tres personajes principales. Una amistad que se va construyendo a los golpes (literalmente) y que con cada pelea, no hace mas que afianzarse. Cuando la cosa va mal, los verdaderos amigos aparecen y el público se conmueve. Ojalá que llegue a la cartelera o que se pueda conseguir “por ahí”. (no tengo trailer para aportar)

PUESTO N° 7 : LOOSERS & WINNERS Ulrike Franke y Michael Loeken

Buen Documental… siempre me dan miedo los documentales, he tenido malas experiencias, pero éste me interesó.
En el comentario inicial la leyenda decía “dos potencias se saludan” y describía muy bien a esta película… no solo se saludan, sino que discuten, se pelean y tratan de imponer sus condiciones.
Cuando una fábrica de carbón no da rentabilidad en Alemania, se vende a una empresa china y debe ser desmantelada. Los alemanes, a punto de quedar sin trabajo, supervisan la obra, los chinos, con jornadas extensísimas de trabajo en condiciones infrahumanas, no cumplen todas las reglas impuestas, ni técnicas, ni de seguridad. Para los germánicos, los chinos no saben nada. Para los chinos, los alemanes se creen que se las saben todas, y en el medio quedamos nosotros, los testigos de los sinsabores de ambas partes, de la destrucción de la segunda casa de unos, y del desarraigo y la explotación de los otros. No es una película para tomar partido, es simplemente una muestra de lo difíciles que son las relaciones humanas y de lo complicado de conciliar dos posturas y culturas diferentes.
Si tienen posibilidad de verla, no la dejen pasar.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=K0txNUWtQpA

PUESTO N° 6: Die Fälscher (Los Falsificadores) Stefan Ruzowitzky

Un protagonista muy tanguero, un capo de concentración y la falsificación de dinero mas grande de la historia.
La “Operación Bernhard” fue orquestada por el gobierno alemán para hacer colapsar la economía del enemigo. Un grupo de prisioneros, que se dedicaban en alguna medida a la falsificación y al diseño en general, fue separado del reto de los habitantes del campo y fueron puestos a trabajar en un taller en el que no faltaban la comida, los cigarrillos y la ropa limpia.
La dedición es difícil. Se colabora con el régimen, y se sigue con vida, o se oponen a él y mueren. Las discusiones y tomas de posición son constantes y la tensión, inmensa.
Una película muy emotiva por momentos, un poco larga, pero muy interesante. Una de esas que hay que ver e intentar tomar partido, aunque a veces no es nada fácil.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=xYO_s5IMZNk

Puesto N°5: Yella de Christian Petzold

CUERVOS, AGUA, MUSICA.

Yella es una mujer separada en malos términos. Su Ex marido parece ser un tipo violento, y por esa razón tiene una restricción legal que no le permite acercarse demasiado a ella.
Acompañamos a Yella en un momento visagra de su vida. Consigue trabajo en otra ciudad y está en plenos arreglos para su viaje.
Por esas cosas que jamás entenderemos, Yella accede a ser llevada por su ex a la estación de trenes el día del viaje, y en medio de una tensa discusión, el auto en el que van se desbarranca y cae al agua… de ahí en mas, todo es impreciso. Deja a su ex marido a la vera del río, él murió y ella mucho no puede hacer.
Yella está confundida, nada parece salirle demasiado bien. Al llegar las cosas no son fáciles. El trabajo que supuestamente tenía no era para nada seguro, y está a punto de regresar a su casa, con la frente marchita, sin trabajo, vuelta a cero. Pero aparece alguien, el ya mencionado Devid Striesow (quien también actuó en Los Falsificadores) que parece ser la salvación. Un empresario inteligente, que hace de Yella su mano derecha., se entienden, simpatizan, pero la sombra, quizás la culpa, la acosan. No puede llegar a sentirse del todo tranquila, comienza a escuchar voces, siente que su ex la persigue, y todo lo que parece estar bien, de repente se torna turbio y equívoco. Es una de esas películas que nos mantiene al vilo, y quizás tanta tensión genera, que al momento de la resolución uno se queda con cabos sueltos y con la sensación que algo falta. De todos modos es una buena película, muy bien filmada y dirigida.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=rYxL0iLU65k

Puesto N°4: MEIN FUHRER - Daniel Levy

Excelente Tragi-Comedia. Volvemos al campo de concentración, volvemos a la suerte de algunos, que fueron salvados por tener algo que interesa al régimen.
En este caso, Adolf Grunbaum, ex profesor de actuación de Hittler, tiene la difícil tarea de recuperar al Fuhrer, que está sumido en una tremenda depresión, y lograr que pueda dar un gran discurso que ayude a reconquistar a las masas.
Es genial la actuación de Helge Schneider, compone a un Hittler caprichoso, que no tiene ni la más pálida idea de lo que sucede a su alrededor, que se pasa los días en su escritorio, junto a su perro y que por las noches sueña con su padre, se hace pis en la cama y se levanta a las tres de la mañana con estúpidos antojos que sus sirvientes intentan satisfacer.
El profesor, logra recuperar a su famila, que estaba detenida en el campo, y comienza a trabajar intensamente con el Fuhrer, Poco a poco logra su confianza, su afecto, pero nunca deja de pensar en cual será el mejor momento para matarlo.
Película muy divertida por momentos, pero en la que se cuenta, como eran las cosas en ese lugar y en ese momento, con un final que nos pone de vuelta en la realidad y nos quita la sonrisa.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=vnOitcpP3JM

Puesto N°3: UN AMIGO MIO (Ein Freund von mir) - Sebastian Schipper

Hermosa ¡! La amistad entre dos personas completamente diferentes, siempre resulta divertida en el cine. Y este caso no es la excepción. Kart, el ordenado y estructurado matemático, es enviado como agente encubierto a una empresa que se ocupa de trasladar super-autos de un lugar a otro. Muy a su pesar, se presenta como postulante para un puesto, y queda contratado. En su primer día de trabajo conoce a Hans, un muchacho que es la locura personificada. Excéntrico, desinhibido, Hans no hace más que disfrutar de todo. Correr con los autos a gran velocidad, reirse, tomar café en los aeropuertos y manejar desnudo por la autopista. Disfruta de su novia y hasta esto quiere compartir con su nuevo amigo. A pesar de la sorpresa, de lo diferente, Kart se va sumando a las locuras y no tarda en convencerse de que la que llevaba no era vida. Pero, (siempre hay un pero) cuando el amor se interpone, se debe decidir… Vayan a Verla ¡!

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=HRE_NotP9MA

Puesto N° 2: GEFANGENE (Cautivos) - Ilain Dilthey.

La solitaria Irene trabaja en un laboratorio, en sus ratos libres ensaya el rol de cantante principal en un coro de la iglesia, aunque en realidad sea una de las voces secundarias, y de vez en cuando sale con su amiga a algún bar. Su vida es aburrida, y aunque ella trata de ponerle color, de hacerla distinta, parece no poder salir de la monotonía. Vive frente a una cárcel, y de una de las ventanas enrejadas, siempre ve (y busca) a uno de los prisioneros que también la observa atentamente. Una tarde como cualquier otra, este hombre se escapa y aparece en su departamento. Irene está secuestrada en su propia casa y no puede pedir auxilio. Es una película con muchos silencios, pero con actuaciones tapan el vacío. No se escucha pero se siente, se puede percibir la tensión, por momentos la atracción y la que empieza a ser la convivencia de sus personajes. De los 5 ojos, le podríamos dar 4 y ½, la mitad que falta se la doy a la proxima película que se merece un 5 y ½. (no puedo aportar trailer)

Y el Primer Puesto es para....

EDEN (El Sabor del Eden) (2006) Michael Hofmann

Eden es el nombre de la protagonista de esta hermosa película.
Gregor es el del cheff que nos va a enamorar. Un gordo y apasionado cocinero que le habla a las aves mientras le quita las plumas y se dispone a cocinarlas, un tipo solitario que además de cocinar exquisitos platos, se entretiene sentándose en ciertos bares con mesas al aire libre y pasa el tiempo mirando a las camareras, que, como su madre, se despliegan de manera casi hipnótica para él.
Así se conocen, ella sirviendolé un café y el admirandolá.
Casi por casualidad, Eden prueba una de las delicias que Gregor cocina, y queda encantada. Sus platos la llenan de sensaciones, la “encantan”, no tarda mucho en hacerse adicta a sus exquisiteces, ella y su hija, una simpática y cariñosa nena con sindrome de down que hace de nexo entre estas dos personas que quizás en otras circunstancias no se hubiesen relacionado.

Poco a poco el director nos va guiando en esta relación que nace entre ellos. Lentamente nos vamos haciendo cómplices de lo que a los protagonistas les pasa, lo que sienten. Pero no todas son rosas en el Eden. Xaver, el marido de Eden comienza a sentir curiosidad y celos por esta conexión y se interpone, sacandonos del lugar mágico en el que Hoffmann nos incluyó.

Es una pelicula que emociona profundamente, que juega con nuestras sensaciones y que nos sorprende.

Esta película está en cartel actualmente en Buenos Aires. Recomiendo visitar la pagina http://www.cinesargentinos.com.ar/ y ver que horario y que cine les queda mejor. NO SE LA PIERDAN. (espero sus comentarios). Ver trailer en barra lateral.

ME QUEDARON EN EL TINTERO: Chamamé de Cosima Lange, Wer früher stirbt ist länger tot (Desiciones de Ultratumba) de Marcus Rusemuller, Schwere Jungs (Una Cuestion de peso) de Marcus Rosenmuller, Fausto (1925) Friedrich Wilhelm Murnau.
Estoy tratando de rastrear a las tres primeras de las que me quedaron sin ver, si alguien sabe donde se consiguen, será mas que bienvenido el dato (Se ofrece recompensa eh!!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Pire el suyo, se lo había dicho??

Anónimo dijo...

Y cual recomendas