sábado, 6 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE CINE ALEMAN - Edicion 2008



EL CINE ALEMÁN VUELVE A VILLAGE



Trailer del Festivalen!




Durante una semana podremos disfrutar de las joyitas del cine alemán de la actualidad con una selección de 13 largometrajes y 13 cortos que espero tengan la calidad de lo exhibido el año pasado.
En cada una de los afiches podrán ver día y horario de proyección de los films, todos serán en la Sala 12 del Village Recoleta (Vicente Lopez 2050)



Director Pepe Danquart - Guión Pepe Danquart
Fotografía Wolfgang Thaler, Martin Hanslmayr,

Franz Hinterbrandner, Max Reichel
Montaje Mona Bräuer
Intérpretes Thomas Huber, Alexander Huber, Dean S. Potter, Chongo
Año de producción 2007 - Duración 95 min. - Formato S-16mm, P2, color

Versión original alemán - Subtitulado Castellano
Premios Mejor documental (Premio de Cine de Baviera 2008)

Alexander y Thomas Huber son dos hermanos que viven por y para el alpinismo desde su infancia. Su especialidad es la escalada en velocidad, consistente en alcanzar en el mínimo tiempo posible la cima de un muro de piedra, cuanto más escarpado y más arisco, mejor. Después de haber superado todos los retos que se han propuesto hasta el momento, ahora se enfrentan a algo más difícil aún: coronar en tiempo récord al impresionante El Capitán, ubicado en el Yosemite Valley californiano. Aunque antes se darán una “vueltecita” por el Cerro Torre, en plena Patagonia...Este espectacular documental de Pepe Danquart sigue los preparativos de los Huber y, simultáneamente, va contando la muy especial relación entre los dos hermanos: a la hora de enfrentarse a las montañas ambos confían ciegamente en el otro hasta el punto que entre ellos se produce una especie de simbiosis y son capaces de convertirse en un ente único. En su vida “civil” son como la noche y el día y llevan existencias completamente opuestas y disociadas, pero los une su amor por la naturaleza. Una naturaleza inquietante, agreste, exuberante, a veces hostil pero siempre hechizante, que la película retrata con respeto, pasión y fascinación, convirtiendo cada fotograma en una pequeña obra de arte visual.

Pepe Danquart entre 1975 y 1981 estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad de Friburgo donde fue miembro fundador del Taller de Medios de Friburgo (Media Workshop Freiburg/MWF). Ha realizado más de 30 trabajos como autor/director dentro de la filmografía colectiva del MWF. Además en 1978 fue galardonado con el Premio Nacional de Documentales por su trabajo en MWF. En 1994 se convirtió en miembro de la Academia Europea de Cine y en 1995 se graduó en la Escuela Europea de Productores (EAVE). Entre sus premios más importantes se destacan el Oscar de la Academia de 1994 por su cortometraje de ficción Schwarzfahrer y el Premio Nacional al Mejor Director (Lola) por Heimspiel.

-----------------------------------------------------------------


Director Martin Theo Krieger - Guión Martin Theo Krieger
Fotografía Andreas Höfer - Montaje Brigitta Tauchner
Intérpretes Katharina Derr, Sina Tkotsch, Patrick von Blume, Lucien Le Rest, Tom Lass
Año de producción 2007 -Duración 101 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán - Subtitulado en castellano
Premios Premio Öngören (Festival de Cine Turquía/Alemania Nuremberg 2008), Mejor película extranjera (Festival de Cine de Santa Barbara 2008)

Bica es una adolescente huérfana rumana que cuida de su hermano menor y se gana la vida gracias a su habilidad para sustraer carteras a los transeúntes. Cuando los servicios sociales le arrebatan al pequeño, se marcha a Alemania siguiendo los consejos de Cristu, un treintañero que la engaña con promesas de bienestar. Una vez allí, la obliga a robar para él y a vivir en un pequeño apartamento junto a otros niños rumanos. Pero un buen día, después de levantar una cartera en un centro comercial, casi por casualidad, acaba trabando amistad con Milka, la hija de su víctima, una muchacha de su misma edad que se siente sola a pesar que no le falta nada. La vida de Bica va a dar un cambio radical...

Planteada casi como una versión actualizada de Oliver Twist, la película aborda algunos de los problemas sociales más acuciantes del siglo XXI: la inmigración ilegal y las redes mafiosas de tráfico de personas, la delincuencia juvenil, el abandono infantil, la desestructuración de las familias... y lo hace apoyándose en un guión muy sólido, que dibuja unos personajes vivos y perfectamente reconocibles. La labor de los niños actores es, sencillamente impresionante, con la debutante Katharina Derr ofreciendo todo un recital.

Martin Theo Krieger nació en 1953 en la ciudad de Lingen. Tras estudiar Música, Educación y Drama se unió a la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb). Activo en todos los campos, ha trabajado como director de fotografía, montador y guionista. Su filmografía como director se compone de los títulos Zischke (1986), Herz über Kopf (1988) y Beautiful Bitch (2007).

----------------------------------------------------------



Director Doris Dörrie -Guión Doris Dörrie
Fotografía Hanno Lentz - Montaje Inez Regnier, Frank Müller
Intérpretes Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Nadja Uhl, Aya Irizuki,

Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Tadashi Endo
Año de producción 2008 - Duración 126 min.
Formato HD - Blow-up 35mm, color
Versión original alemán, inglés, japonés - Subtitulado en castellano
Participación en festivales internacionales Berlín 2008 (en competición), Seattle 2008

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, estos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico. Pero, de repente, Trudi muere, dejando a Rudi totalmente perdido. No sabe qué hacer con su vida, entonces decide viajar hasta Japón para visitar a su hijo menor, Karl. Como Karl es adicto al trabajo y no tiene tiempo para dedicarle a su padre, Rudi comienza a explorar Tokio, descubriendo una amiga en la adolescente Yu, bailarina de danza Butoh. Un peregrinaje al monte Fiji trae la paz que Rudi estaba buscando.
Inspirada por ¨Tokyo Story¨ de Yusijiro Ozu, la traducción literal de la palabra japonesa ¨Hanami¨ es ¨mirar las flores.

Doris Dörrie es una directora de cine y escritora alemana que tanto en sus películas como en sus libros se ha interesado por el tema del papel del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea. Nació el 26 de mayo de 1955 en Hanover y de 1973 a 1975 estudió teatro y arte dramático en Estados Unidos en la Universidad de Stockton (California) y en la Escuela de Estudios Sociales de Nueva York. Desde 1975 hasta 1978 cursó estudios en la Escuela Superior de Cine de Munich, en donde actualmente dirige el departamento de guión. Su primer largometraje comercial fue el drama En pleno corazón (1983), protagonizado por Beate Jensen y Josef Bierbichler. La comedia Hombres, hombres… (1985), su segundo film, obtuvo un gran éxito de taquilla con más de cinco millones de espectadores y marcó el comienzo del éxito de la comedia alemana. A esta película le siguió la road movie En el vientre de la ballena (1985), el melodrama Paraíso (1986), la comedia erótica Yo y el (1988), la comedia Gold (1989), el filme policíaco Happy Birthday, Türke! (1991), y diversos éxitos como Nadie me quiere (1994), Soy linda? (1998), Sabiduría garantizada (2000), Desnudos ( 2002), y El florecer de los cerezos – Hanami (2008).

---------------------------------------------------------------------------------------------




Director Özgür Yildirim - Guión Özgür Yildirim
Fotografía Matthias Bolliger - Montaje Sebastian Thümler
Intérpretes Denis Moschitto, Moritz Bleibtreu, Volkan Özcan, Reyhan Sahin, Fahri Ogün Yardim
Año de producción 2008 - Duración 92 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán, turco -Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Berlín 2008, Estanbul 2008





El turco-alemán Fatih Akin no sólo es uno de los directores europeos más relevantes del siglo XXI gracias a films como Contra la pared o Al otro lado, sino que, ejerciendo como guionista o productor, facilita la eclosión de cineastas jóvenes. El último en contar con su apoyo ha sido el debutante Özgür Yildirim, cuya ópera prima, Chiko, es un violento thriller urbano que se desarrolla, como no podía ser de otra forma (estando Akin de por medio) en la ciudad de Hamburgo, donde reside una amplia colonia otomano-germana con nuevas generaciones que viven sumidas en constantes dudas, siempre a caballo entre dos culturas muy diferentes y muy lejanas.
El joven del título (al que da vida Denis Moschitto, el actor que protagonizaba Kebab Connection) sueña con convertirse en un tipo importante. Para él y para su mejor amigo Tibet, cuya madre cuida de ambos como si fueran hermanos, el dinero, el poder y el respeto es lo único que importa. Chiko utiliza sus ingenios despiadados para atraer la atención de Brownie (Moritz Bleibtreu), el señor de las drogas. Poco a poco, ayudado por su ambición y su falta de escrúpulos, empieza a trepar escalones, aunque eso signifique traicionar a todas aquéllas personas que antes eran importantes para él. Pero, tarde o temprano, debe replantearse si el precio a pagar no es demasiado alto...
Rodada con un estilo directo y agresivo, a ratos casi documental, con mucho nervio, interpretaciones naturalistas y una notable explicitud en las escenas de violencia, la película apuesta por no apostar: los personajes no se dividen en buenos y malos, sino que todos se caracterizan por una inquietante ambigüedad.

Özgür Yildirim nació en 1979 en Hamburgo. Con sólo 14 años escribió su primer libro titulado, Graue Nächte. Yildirim estudió en la Hamburg Media School entre 2002 y 2004. Entre sus trabajos como director se destacan los cortometrajes Hartes Blut (1998), Don Juan de Türko (1999), Der nötige Schneid (2002), Liebe auf Türkisch (2003), Alim Market (2004), y su primer largometraje Chiko (2007).
----------------------------------------------------------


Director Maggie Peren - Guión Maggie Peren, Christian Bayer
Fotografía Christian Rein - Montaje Peter Kirschbaum
Intérpretes Florian Lukas, Gustav Peter Wöhler, Sebastian Bezzel, Kostja Ullmann, Herbert Knaup, Maria Potthoff, Nina Kronjäger
Año de producción 2007 - Duración 93 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán - Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Berlín 2008, Festival de Cine de Oldemburgo 2007


Diez años después de triunfar en medio mundo, la sombra de The Full Monty sigue estando presente, como se puede comprobar en esta comedia, ópera prima como directora de la actriz y guionista Maggie Peren. La principal novedad de Escolta Especial respecto a su indiscutible precedente, es que los cinco desheredados (un doctor en filosofía desempleado que ejerce como amo de casa mientras su mujer lo mantiene; un oficial de policía con tendencia a intimar con sus compañeras; el propietario de una tienda de delicatessen sin clientela; uno al que rechazan en todos los empleos por ser “demasiado mayor”, y un completo inútil) que buscan un medio de salir adelante son más atrevidos y, en vez de lanzarse a protagonizar un striptease, se animan nada menos que a fundar un servicio de escolta especial para mujeres o, lo que es lo mismo, de gigolós, con derecho a revolcón incluido. El principal problema al que se enfrentan es que son unos tipos de lo más normales (alguno, directamente muy poco agraciado) y no piensan que una mujer, por muy necesitada que pueda estar, llegue a pagar por su compañía, por mucho que la empresa se llame “Delicatessen Alemanas en Vivo”...




Diálogos chispeantes y situaciones absurdas se suceden en un largometraje en el que la autora trata a sus personajes con sumo cariño, casi de forma maternalista, compadeciéndose permanentemente de ellos y tratando de sacar a la luz lo mejor de cada uno. Porque, mientras todas las mujeres que aparecen en el film, desde sus parejas hasta las “clientas”, tienen muy claro lo que quieren en cada momento, ellos son unos niños grandes incapaces de afrontar sus responsabilidades y de tomar consciencia de sus propios actos. La cuestión es: ¿Les servirá esta experiencia para madurar?

Maggie Peren nació en 1974 en la ciudad de Heidelberg, escribió su primer guión, Vergiss Amerika, en 1997 mientras estudiaba Literatura en Munich. Durante este periodo escribió también el guión del galardonado thriller para televisión Das Phantom. Algunos de sus aclamados y premiados guiones son Mädchen Mädchen, Ganz und gar, Kiss and Run, Meine Eltern, Napola y Hände weg von Mississippi. Su debut como directora llegó con el cortometraje Hypochonder (2005) y Escolta especial es su primer largometraje.
-------------------------------------------------------



Director Martin Gypkens - Guión Martin Gypkens
Fotografía Elva Fleig - Montaje Karin Jacobs
Intérpretes August Diehl, Stipe Erceg, Fritzi Haberlandt, Wotan Wilke Möhring, Karina Plachetka, Jessica Schwarz, Maria Simon
Año de producción 2007 - Duración 116 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán, inglés, italiano, islandés - Subtitulado en inglés
Participación en Festivales Internacionales Locarno 2007, Festival de Cine de Hamburgo 2007, Festival de Cine de Biberach 2007, Berlín 2008, Shanghai 2008



Una pareja en crisis que viaja a través del desierto de Nevada. Una joven solitaria que corre al encuentro de sus padres en Venecia en busca de no se sabe muy bien qué. Una mujer que visita a una amiga en Jamaica y se siente atraída por un lugareño casado, al tiempo que el novio de su amiga hace todo lo posible por librarse de ella y se aproxima un huracán. Una pareja alemana que viaja a Islandia a encontrarse con otra pareja a la que hace tiempo que no veían. Una chica de Berlín que se enamora del nuevo novio de su mejor amiga, a pesar de haberle prometido que eso no ocurriría. Son las cinco historias no cruzadas (porque en ningún momento ninguna tiene relación con cualquiera de las otras) que integran este fascinante film, resultado de la adaptación conjunta de dos exitosas novelas de Judith Hermann, Nothing but ghosts y Summerhouse, later.La búsqueda del amor, las dificultades para mantenerlo una vez que se lo ha encontrado, las complicaciones intrínsecas del proceso de madurar, el miedo a la soledad, la etérea frontera entre la lealtad y la traición, la pérdida de las ilusiones juveniles... muchos y variados son los temas que toca (y casi todos con acierto y mucho criterio) el segundo largometraje de Martin Gypkens, que cuenta con los alicientes añadidos de unos hermosísimos paisajes (desde el desierto hasta páramos helados, pasando por el Caribe y los canales de Venecia) y un perfecto y ajustadísimo reparto coral, con actores de varias nacionalidades que utilizan diversos idiomas (alemán, inglés, islandés...).

Martin Gypkens nació en 1969 en la ciudad de Bonn. Luego de terminar sus estudios se marchó a Nueva York donde tuvo sus primeras experiencias en el cine. Tras su etapa estadounidense, entre 1992 y 1996, volvió a Berlín y trabajó en diversas producciones.
En 1996 debutó como director con la obra teatral Unidentifizierte Leichtenteile und das wahre Wesen der Liebe estrenada en su ciudad natal. Tres años más tarde se unió a “Dramaturgy Program” de la Academia de Cine y Televisión “Konrad Wolf” de Potsdam (HFF) donde escribió numerosos guiones cinematográficos. Su filmografía como director incluye el cortometraje Papas (2002) y los largometrajes Wir (2003) y Nichts als Gespenster (2007).

--------------------------------------------------------------


Director Sven Gade, Heinz Schall - Guión Erwin Gepard sobre la obra teatral de Willam Shakespeare
Fotografía Curt Courant, Axel Graatkjaer
Intérpretes Asta Nielsen, Fritz Achterberg, Mathilde Brandt, Paul Conradi, Anton De Verdier, Lilly Jacobson, Hans Junkermann, Heinz Stieda, Eduard von Winterstein
Año de producción 1921 - Duración 111 min.
Versión original muda - Subtitulado castellano
Apoyado por Deutsches Filminstitut (DIF), Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)

Acompañamiento Musical en vivo
CUARTETO Seronoser (ex Trio Infausto)
Composición, diseño sonoro y dirección musical de Marcelo Katz
Músicos:
Eliana Liuni: clarinete, saxo soprano, flauta dulce
Demian Luaces: violín, piano, flauta dulce
Juan Manuel Costa: violonchelo

Todo el mundo conoce la historia del heredero al trono de Dinamarca que vivió hace algunas centurias y de nombre Hamlet; su historia está repleta de crímenes, venganzas, dolores y sufrimientos varios, algo, por otra parte, habitual entre las familias aristocráticas. El relato de tan atormentada alma fue escrito por William Shakespeare, siendo el film dirigido por Sven Gade y Heinz Schall y protagonizado por la gran actriz danesa Asta Nielsen en una libre adaptación del mismo.Si, en esta versión alemana el Sr. Hamlet se convierte en la Sra. Hamlet. Este filme se inspiró en la teoría del científico británico Herr Edward P. Vining, el cual sostenía que ese príncipe danés era en realidad una princesa andrógina y de esta forma comprende el porqué de su atormentada existencia, como si no fuese bastante el saber que su tío que ha asesinado a su padre se casa con su madre y se apodera a continuación del trono danés que le pertenecía...Estamos ante una sobresaliente producción cinematográfica, rodada en magníficos escenarios tales como la villa medieval gótica de Goslar la cual posee un espectacular salón de baile el cual fue empleado en el film. La película fue producida por "Art-Film", compañía cinematográfica creada para la ocasión por Asta Nielsen.HAMLET fue recientemente restaurado por la "Deutsches Filminstitut-DIF" (una completa y tintada copia igual a la que fue exhibida en los teatros germánicos en los años veinte), un gozoso regalo para todos los amantes del cine mudo del mundo entero en el cual se puede apreciar porqué Asta Nielsen fue una de las más importantes actrices de la época, además de constatar la importancia de la industria cinematográfica germana de entonces.

Sven Gade nació en Copenhagen, Dinamarca, en 1877. Comenzó su carrera como actor de teatro y en 1916 empezó a dirigir cine en su Dinamarca natal. Viajó a Alemania para filmar la versión de Hamlet en 1921 y pocos años después se unió a Hollywood. Trabajó como director de Arte en sus propias producciones y en las de otros directores de renombre, pero en 1928 volvió a Dinamarca. Su carrera no sobrevivió la transición a las películas sonoras, y el regreso al escenario, en donde permaneció hasta su muerte en 1952. Algunas de sus películas son: Maharadjahens yndlingshustru I (The Maharaja's Favourite Wife I, 1917), Hamlet (1921), Herren von Brinkenhoff (1922), Das Geheimnis von Brinkenhof (1923), Fifth Avenue Models (1925), Siege (1925), Peacock Feathers (1925), The Blonde Saint (1926), Into Her Kingdom (1926), Watch Your Wife (1926), Balletten danser (1938)

Heinz Schall. La biografía de Heinz Schall es poco conocida, inclusive hay ciertas películas que no se sabe con certeza si su participación es cierta (Der Herzog Von Aleria, 1923) porque en varias producciones el oficiaba de supervisor (O alte Burschenherrlichkeit, 1925; Liebe, Lust und Leid, 1926.) Entre las películas que dirigió están: Im Lebenswirbel (1918), Die Spur im Dunkeln (1921), Die im Schatten gehen (1921), Hamlet (1921), Ein Tag auf dem Mars (1921), Wem nie durch Liebe Leid geschah! (1922), Macbeth (1922), Der Liebesroman des Cesare Ubaldi (1922), Das Hohe Lied der Liebe (1922), Königsliebchen (1924), Gefährdete Mädchen (1927) y Kameradschaftsehe (1929).

----------------------------------------------------------------


Director Dennis Gansel - Guión Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Fotografía Torsten Breuer - Montaje Ueli Christen
Intérpretes Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul
Año de producción 2008 - Duración 93 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán - Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Sundance 2008, Estambul 2008 (en competición)
Premios Bronce a Mejor película y Mejor actor de reparto Frederick Lau (German Film Award 2008)

En el otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.
El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creen que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento…

Dennis Gansel nació en 1973 en Hanover. Estudió en la Academia de Cine y Televisión (HFF/M) en Munich. Sus trabajos como director incluyen: The Wrong Trip (corto, 1995), Living Dead (corto, 1996), Im Auftrag des Herrn (corto, 1997), The Phantom (TV, 2000), Girls on Top (2001), Napola (2004), y The Wave (Die Welle, 2008).
-----------------------------------------------------------------------------



Director Robert Thalheim - Guión Robert Thalheim
Fotografía Yoliswa Gaertig - Montaje Stefan Kobe
Intérpretes Alexander Fehling, Ryszard Ronczewski, Barbara Wysocka, Piotr Rogucki, Rainer Sellien, Lena Stolze, Lutz Blochberger, Adam Nawojczyk, Roman Gancarczyk, Willy Rachow, Halina Kwiatkowska, Joachim Lätsch
Año de producción 2007 - Duración 85 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán, polaco, inglés - Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Cannes 2007, Karlovy Vary 2007, Toronto 2007, Varsovia 2007 (en competición), Sevilla 2007, Thessaloniki 2007, Berlín & Beyond San Francisco 2007, Palm Springs 2008, Berlín 2008 (German Cinema), Miami 2008, Shanghai 2008 -
Premios VGF Producers' Award 2007

Auschwitz no era lo que Sven, un joven alemán, tenía en mente cuando se enlistó en el servicio civil. Para él, Auschwitz era un pequeño pueblo polaco, un lenguaje extraño, un campo de concentración, todo lo enmohecido y gris de las clases de historia alemana de la secundaria. Pero para Sven, Auschwitz se convirtió en algo distinto cuando le encomiendan cuidar al difícil anciano, Stanislaw Krzemiñski, un ex-convicto que nunca dejó el campo y que ahora pasa su tiempo dando clases como testigo contemporáneo o reparando maletas.
El mundo de Krzemiñski gira alrededor de maletas que fueron quitadas a los judíos cuando llegaron a los campos de concentración de todo Europa. Además de lidiar con la arrogancia de Krzemiñski de mala manera, Sven también tiene que afrontar con la poca aceptación de varios lugareños.

Robert Thalheim nació en Berlín en 1974. Después de su graduación de secundaria en Rockville, Indiana (USA) en 1992, terminó el bachillerato en Berlín en 1995. En 1996 hizo el documental Um vier Uhr plötzlich ging die Welt unter, para la televisión alemana SFB. Fue asistente de dirección en el Berliner Ensemble Theater. De 1998 a 2000 estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf en Potsdam Babelsberg.
Más adelante dirigió los cortometrajes Zeit ist Leben, Granica, Three Percent y Ich, y con su primer largometraje Netto (2005) ha ganado varios premios.




--------------------------------------------------------------------------

Director Alain Gsponer - Guión Alex Buresch
Fotografía Matthias Fleischer - Montaje Michael Schärer
Intérpretes Corinna Harfouch, Jürgen Tonkel, Volker Bruch, Jacob Matschenz, Torben Liebrecht, Harald Schrott, Tom Lass, Tino Mewes, Anna Schudt, Jennifer Frank, Lilly Maria Tschörtner, Christian Schneller, Amelie Menges, Detlef Bothe, Angelika Fink, Jürg Schlachter, Anton Koebl, Stefan Lehnen, Gerhard Wittmann
Año de producción 2005 - Duración 100 min.
Versión original alemán - Subtitulado en castellano
Premios Mejor telefilm (Premios de la Televisión Alemana 2007)



Rose tiene cuarenta y pico y crió sola a sus tres hijos adultos: Bernd, de 23, que trabaja durante todo el día en una casa de fotocopias y toda la noche en un bar, Axi, de 21, que entrena para trabajar en un banco, y el más joven, Stan, de casi 18, que esta tratando de terminar el secundario pero prefiere fumar marihuana y hacer una carrera como DJ.
A principios de los ochentas Rose llevó una vida bastante alocada, pero todo eso terminó con su separación. Hace más de diez años que no ve a Jürgen, el padre de sus hijos. Desde ese momento Rose se las rebusco para mantener a sus hijos escribiendo novelas baratas y viviendo en la casa del abuelo. También esta Gerhard, el nuevo novio de Rose. Ella no sabe si le tiene miedo al compromiso o si finalmente presentárselo a sus hijos.
La relación simbiótica (a pesar de todo) que tiene Rose con sus hijos, se ve presionada cuando Jürgen aparece sorpresivamente pidiendo un préstamo en el banco de Axi. La reacción de Rose no es buena, no quiere ver a su ex-marido y que afecte la vida de sus hijos nuevamente. Pero la aparición de Jürgen no va a pasar desapercibida...

Alain Gsponer nació en 1976 en Zurich, Suiza. Estudió diseño audiovisual en la Escuela de Diseño de Berna entre 1996 y 1997 y dirección en la Academia de Cine de Baden-Württemberg de 1997 a 2002. Ha trabajado como asistente de dirección para Mike Schaerer en Nueva York y como periodista para la “Radio Kanal K” en Aarau, donde fue copropietario del cine “Freier Film”. Entre sus películas se incluyen: Gezeichnet für immer (corto, 1994), Für... (corto, 1994), Hundeleben (corto, 1994), Hans Zulauf und sein Schuehuesli (corto, 1995), Balljammer (1996), Roter Adi (corto, 1997), Heidi (corto, 1998), Aria (corto, 1998), Polen (1999), X für U (corto, 2000), Hinter dem Berg (2001), su obra de graduación Kiki & Tiger (2002), Rose (2005), y Life Actually (2006).
---------------------------------------------------------------------------





Director Fatih Akin - Guión Fatih Akin
Fotografía Rainer Klausmann - Montaje Andrew Bird
Intérpretes Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse, Hanna Schygulla, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilcay
Año de producción 2007 - Duración 122 min.
Formato 35mm, color - Versión original alemán, turco, ingles
Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Cannes 2007 (en competición), Karlovy Vary 2007, Toronto 2007, Vancouver 2007, Ghent 2007, Sevilla 2007, Antalya 2007, Londres 2007, Thessaloniki 2007, Havana 2007, Berlín & Beyond San Francisco 2007, Palm Springs 2008, Berlín 2008 (German Cinema), Sofia 2008, Philadephia 2008, BAFICI Buenos Aires 2008, Huesca 2008
Premios Mejor Guión (Cannes 2007), Lux Award 2007 (European Parliament), Premio del Jurado, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto Tuncel Kurtiz, Mejor Actriz de Reparto Nursel Koese, Premio de Honor Hannah Schygulla (Antalya 2007), Canvas Premio del Publico (Ghent 2007), Mejor Guión (European Film Award 2007), Premio de la Critica (Seville 2007), Mejor director (Bavarian Film
Award 2007), Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Montaje (German Film Award 2008)


Através de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación entre Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a la madre de Lotte, Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberarla.

Fatih Akin de padres turcos, nació en Berlín en 1973. Estudió Ciencias Audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y se licenció en 1995. Ese mismo año realizó su primer corto, Sensin – du bist es! que ganó el Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Hamburgo. Al año siguiente rodó otro corto, Getürkt. En 1998 dirigió su primer largo, Corto y con filo, que ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Locarno y el Premio al Mejor Joven Realizador en el Festival de Baviera. En 2003 realizó Contra la pared, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y elegida Mejor Película por los Premios del Cine Europeo y por la Academia de Cine Alemana.
---------------------------------------------------------------


Director Marco Kreuzpaintner - Guión Jose Rivera, Peter Landesman
Fotografía Marco Nagel - Montaje Hansjorg Weibrich
Intérpretes Kevin Kline, Cesar Ramos, Alicja Bachleda-Curus, Paulina Gaitan, Marco Pérez, Linda Emond, Zack Ward, Kate del Castillo, Tim Reid, Pavel Lychnikoff, Natalia Traven, Guillermo Iván
Año de producción 2007 - Duración 120 min. - Formato 35mm, color
Versión original inglés, mejicano, polaco - Subtitulado en castellano
Participación en Festivales Internacionales Sundance Filmfestival 2007, Filmfest München 2007, Europa Cinema Viareggio 2008, Shangai 2008

Adriana (Paulina Gaitan) es una niña de 13 años de la Ciudad de México cuyo secuestro por los traficantes del sexo pone en movimiento una misión desesperada de su hermano Jorge (Cesar Ramos), de 17 años. Atrapada y aterrorizada por una red de delincuentes internacionales que ganan millones explotando su patrimonio humano, la única amiga y protectora de Adriana es Verónica (Alicja Bachleda), una joven polaca secuestrada por la misma cuadrilla criminal. Dos chicas procedentes de lugares muy diferentes que terminan en el mismo mundo de la prostitución y la explotación sexual. Una para obtener una mejor vida en los Estados Unidos. La otra que es forzada a ello para evitar ser denunciada por un agente corrupto.
Jorge tiene de aliado a Ray (Kevin Kline), un policía de Texas que perdió a su propia familia en el tráfico de sexo. Luchando con coraje y testaruda fé, los personajes de TRADE, se meten en los ¨túneles¨ del sexo entre México y los Estados Unidos.
Cada año más de 800.000 personas son transportadas contra su voluntad a través de fronteras internacionales para ser esclavizadas en la epidemia global del tráfico de sexo. Este film se atreve a exponer las terribles verdades presentando la despiadada explotación de mujeres jóvenes, niñas y niños secuestrados y vendidos por una banda de criminales a desviados sexuales.

Marco Kreuzpaintner nació en Rosenheim en 1977. Cuando Roland Emmerich y Rosilyn Heller lo seleccionaron para tomar las riendas en Trade, Marco ya estaba establecido como uno de los principales directores en su Alemania natal a pesar de contar solamente con 28 años de edad. Con su anterior film, Sommersturm (2004), ganó el German Film Award (La versión Alemana del Oscar) al Mejor Director Joven y obtuvo nominaciones a Mejor Director y Mejor Guión. Entre sus trabajos anteriores están: Entering Reality (1999), Der Atemkünstler (2000), Nebensächlichkeiten (2000), REC-Kassettenjungs/Kassetten-mädchen (2002) y Ganz und gar (2003).

------------------------------------------------------------------


Director Peter Kahane - Guión Christian Zübert, Ronald Kruschak, Peter Kahane
Fotografía Dragan Rogulj - Montaje Gudrun Steinbrück-Plenert
Intérpretes Mario Adorf, Linn Reusse, Jakob Knoblauch, Dominique Horwitz, Ben Becker
Año de producción 2008 - Duración 99 min. - Formato 35mm, color
Versión original alemán - Subtitulado en castellano

Hubo un tiempo en que el cine infantil se dedicaba a contar historias sencillas, emocionantes y divertidas y no apostaba todo solo a los efectos especiales. Afortunadamente, de vez en cuando todavía nos encontramos con alguna película de este tipo, que aporta un agradable soplo de aire fresco entre tantos Harry Potters, brújulas doradas y Narnias varias. Es el caso de Zora, la pelirroja, impecable adaptación de la novela homónima de Kurt Held firmada por el director de origen checo Peter Kahane, en la que se dan la mano aventuras, mucho sentido del humor y hasta un cierto toque de romanticismo.
Ambientada en los años 30 en una idílica localidad pesquera de la costa mediterránea (que en ningún momento se identifica, aunque todo invita a pensar que está situada en la antigua Yugoslavia), esta película cuenta las aventuras de una pandilla de huérfanos entre 12 y 14 años, capitaneada por la intrépida Zora del título, que viven como si fueran forajidos y se enfrentan a los desmanes de los caciques locales, el alcalde Ivekovic y el comerciante Karaman. La llegada a la banda de un nuevo miembro, Branko, que acaba de perder a su madre, hace que las hormonas de Zora entren en ebullición y se precipite en una lucha sin tregua contra Zlata, la hija del mismísimo alcalde, para conseguir el “amor” del muchacho.

Peter Kahane nació en 1949 en Praga (República Checa). Tras estudiar Filología, trabajó como ayudante de dirección para la DEFA, la productora cinematográfica de la Alemania del Este y estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión “Konrad Wolf” de Potsdam (HFF). Aunque también trabaja como guionista su filmografía como director incluye Ete und Ali (1980), Weiberwirtschaft (1983), Die Architekten (1990), Cosimas Lexikon (1992) y Die rote Zora (2007).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja la entrada mas larga de la www

salute