domingo, 24 de octubre de 2010

XI BUENOS AIRES ROJO SANGRE - Festival 2010

Festival Internacional de Cine Ultraindependiente de Terror, Fantástico y Bizarro
XI Edición - del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2010

Complejo Monumental – Lavalle 870

Página Oficial del Festival: http://rojosangre.quintadimension.com/

HISTORIA DEL FESTIVAL

El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto.

Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ultraindependiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un "género menor".

Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.

La primera edición del B.A.R.S. se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Si bien fue un espacio limitado, sirvió como punto de partida que año tras año iría aumentando. Se pudieron ver películas como Plaga Zombie (Hernán Sáez y Pablo Parés) o El Planeta de los Hippies (Ernesto Aguilar) y varios cortometrajes.

Para el 2001 se cambió de escenario. El Centro Cultural San Martín fue un importante marco para el crecimiento del festival. Con poquísima promoción se logró atraer a más de 600 espectadores, destacándose films como Fanáticos (Mariano Cattaneo e Ygnacio Cervio) y Nunca Asistas a este tipo de Fiestas (Hernán Sáez y Pablo Parés).

El 2002 fue el salto definitivo del festival, ampliando temáticamente la programación y logrando una notable repercusión en la prensa y el público, hasta el punto de que en el mismo espacio que la edición anterior se logró triplicar el número de espectadores, llegando a superar los 1800. Entre los films proyectados se encuentran Plaga Zombie: Zona Mutante (Hernán Sáez y Pablo Parés) y Attack of the Killer Hog (Agustín Cavalieri y Marcos Meroni).

En el 2003 llegó la definitiva consolidación del festival, estrenándose siete largometrajes locales –Run Run Bunny! (Mad Crampi), Tico tico (Marcelo Domizi), Baño de Sangre (Paula Pollacchi), Mala Carne (Fabián Forte), Ruta hacia la muerte (Francisco de Lezica) y Vacaciones en la tierra (Sebastián de Caro) – y preestrenándose otros tantos largometrajes de países como EE.UU., Japón, España, Francia e Italia. Se proyectaron más de 80 cortometrajes y las secciones retrospectivas estuvieron pobladas de clásicos en 35mm. Se destacó especialmente la recuperación del film argentino El Hombre Bestia (Camilo Zaccaría Soprani, 1934), la primer película fantástica local, que nunca se había estrenada en Buenos Aires.

Casi 5000 espectadores demostraron el innegable crecimiento del festival.

Para la quinta edición se sumaron secciones competitivas tanto para corto como para largometrajes y se utilizaron las 3 salas del complejo Tita Merello en simultáneo, triplicando la cantidad de horas de proyección.

La nueva edición del BARS se realizará entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

El B.A.R.S. fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado. Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre, un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía.

LARGOMETRAJES
Competencia Internacional

Eath Kappa

Dirección: Tomo'o Haraguchi- Libro/Guión: Masakazu Migita- Pais: Japan | USA - Idioma: Japanese - Duracion: 90 Minutos - Intérpretes: Daniel Aguilar Gutiérrez, Hideaki Anno, Shinji Higuchi, Misato Hirata, Ryûki Kitaoka, Mika, Yakan Nabe, Hiroko Sakurai, Marc Walkow

Sinopsis: Los kappas, en el folklore japonés, son duendes acuáticos asociados a un pueblo en concreto. En el área donde viven estos duendes un grupo de investigadores militares se dedica a crear súper soldados anfibios inspirados en la leyenda de los kappas. Cuando los experimentos acaban en asesinato por parte de monstruos que se escapan y explota una bomba atómica, las consecuencias serán fatales. En medio de la debacle nuclear aparece un kaiju contra el que las defensas japonesas no pueden hacer nada… pero la humanidad tiene una última esperanza en un kappa auténtico que ha sido afectado por la radiación.



Gyakushû! Sukeban hantâzu: Jigoku no kettô

Dirección: Shin'ichi Okuda - Libro/Guión: Makoto Shinozaki/Shin'ichi Okuda - Pais: Japón - Idioma: Japanonés - Duracion: 73 min - a.k.a.: Yakuza-Busting Girls: Duel in Hell - Intérpretes: Asami, Naoki Kawano, Hitomi Miwa, Kenji Motomiya, Porche Okite, Yumi Yoshiyuki

Sinopsis: Asami regresa agotada tras tres años de intenso entrenamiento para convertirse en una cazadora yakuza. Decide visitar a su viejo maestro, Inokuma (Sakichi Sato) que regentea un bar. Sin embargo encuentra el lugar en ruinas y nada es como era antes de que ella se fuera. Según parece, el Yakuza local lo ha convertido en una casa de juego y se apropiaron de toda la zona con la ayuda de una asesina a sangre fría llamada Akira (Hitomi Miwa). Akira es implacable y utiliza crueles tácticas cuando alguien se atreve a interponerse por su camino. Inokuma decide ocultar a Asami con el primer cazador yakuta, Miki (Yumi Yoshiyuki). Sin embargo, en su tenaz persecución del resto de los cazadores yakuta, Akira asesina brutalmente a la familia de Miki y quema el bar de Inokuma. Eventualmente la furia de Asami llega a su punto máximo.

Incidente

Dirección: Mariano Cattáneo - Pais: Argentina - Duracion: 71 minutos - Intérpretes: Diego Sampayo (Villa, La plegaria del vidente), Simon Ratziel (Malditos Sean!, Pandemonium) y Melisa Fernandez (36 Pasos), entre otros.

Sinopsis:

16 de Mayo de 2001:
Franco Aguilar asesina a 16 trabajadores de una empresa sin motivo aparente y luego se quita la vida.

19 de Marzo de 2003:
Un grupo de Documentalistas, investigadores paranormales y un cura, realizan una invocación en el lugar donde Aguilar falleció.

Año 2010:
Un oficial retirado tiene en su poder, el material grabado por los documentalistas.

Próximamente se hará público lo que sucedió...



MI

Dirección: César del Álamo. - Libro/Guión: Juanjo Ramírez - País: España - Idioma: Español - Locaciones: Sevilla la nueva, Madrid, España - Duración: 73 min - Intérpretes: Maya Reyes y Chema Coloma, Lala Gotoo, Ana Migallón, Gonzalo Navas, Marina Pantoja, Maya Reyes

Sinopsis:

Luisa cree vivir a la sombra de sus padres. Tiene la sensación de que toda su vida ha sido diseñada por ellos. Ni su prometedora carrera ni el apoyo de su novio, Rubén, parecen apartar esa idea de su cabeza. Además, unos terribles acontecimientos de su niñez van a volver a su vida con una fuerza demoledora, trayendo más angustia y tristeza Y puede que asesinato.

Luisa va a tener que hacer frente a una situación que le supera por completo, porque ¿cómo te defiendes cuando tu peor enemiga eres tú misma?


Monster from Bikini Beach

Dirección: Darin Wood - Libro/Guión: Darin Wood - País: Estados Unidos- Idioma: Inglés- Locaciones: Sacramento, California, Estados Unidos - Duración: 95 minutos- Intérpretes: Amber Kloss, Bethany Hidden, David Ainsworth, Galen Howard, Liesel Hanson, Stephanie Hyden, Keith Letl, Bryce Marck, Miles Miniaci. West Ramsey, Adam Saake, Laura Stahl, Tess Thomas, Stephen Vargo, Joe Wilkinson

Sinopsis:

Un monstruo ancestral emerge de las profundidades para acabar con las ardientes chicas de la playa. En medio de todo esto, un hombre y un policía intentarán acabar con la amenaza de la playa. Todo un homenaje al cine de los 50 y 70.

Molina´s Ferozz

Dirección: Jorge Molina- Libro/Guión: Jorge Molina - País: Cuba/Costa Rica- Idioma: Español - Duración: 71 minutos - a.k.a.: Wild Riding Hood

Sinopsis:Campiña cubana. Miranda, una hermosa adolescente vive junto a su madre Dolores, mujer cuarentona, viuda y aún atractiva, en un apartado rincón de la sierra. Allí, son ayudadas por Inocencio, fornido leñador, hombre de mediana edad, hermano de Lucio, el marido muerto de Dolores, y vecino más cercano.
En la soledad de la noche, al acecho del Cagüeiro y de los recuerdos perturbadores de su malvada abuela, Miranda y su madre, se debaten entre la pasión y el deseo por el bueno de Inocencio.

Una mirada transgresora sobre la perversidad de la inocencia entre la Lolita de Vladimir Navokov y el cuento infantil La Caperucita Roja de Charles Perrault.

MyM. Matilde y Malena

Dirección: Victor Curay Fernàndez - País: Argentina- Idioma: Español - Duración: 66 minutos

Sinopsis:

Matilde y Malena viven juntas pero representan dos polos opuestos.
Matilde es amante de la pornografía, el morbo, las películas de terror y vive con
el constante deseo de suicidarse. Malena es alegre, le encantan los animales,
y tiene un novio con el pene enorme del cual vive enamorada.
Una noche Malena va a una fiesta de disfraces con el objetivo de encontrarse con su novio en ese lugar.
El novio de Malena no llega y Malena comienza a sentir decepción, no solo con su novio sino con la vida en general.
A partir de ese momento Malena decide encerrarse en su habitación y
aislarse de todo contacto humano.
La decepción de Malena que en un principio la llevo a la soledad deriva en la màs extrema locura.

Nelle Fauci di Ubaldo Terzani / Ubaldo Terzani Horror Show

Dirección:Gabriele Albanesi - Libro/Guión: Gabriele Albanesi - País: Italia- Idioma: Italiano - Locaciones: Roma, Lazio, Italia - Duración: 90 minutos - a.k.a.: In The Mouth Of Ubaldi Terzani - Intérpretes: Giuseppe Soleri, Paolo Sassanelli, Laura Gigante, Antonino Iuorio, Ripli Zsuzsanna, Francesco Mastrorilli, Stefano Fregni, Vera Dragone, Massimo Triggiani, Antonio Tentori, G. Max, Luigi Pastore

Sinopsis:Alessio Rinaldi, un director de 25 años, consigue en encargo de un productor para escribir el guión de su primera película junto a Ubaldo Terzani, un conocido escritor de novelas de terror. Alessio se muda a la casa de Ubaldo para dar comienzo a esta relación profesional, y entre ellos surgirá una extraña relación de dependencia psicológica. Ubaldo revelará su lado oscuro y Alessio cae en un desesperado pozo de locura y pesadilla. Hay una razón del porqué los bestsellers de Ubaldo son tan terroríficos, y Alessio descubrirá que la realidad puede ser inesperadamente más terrorífica que cualquier novela y tendrá que luchar para escapar de las garras de Ubaldo.


Nunca más asistas a este tipo de fiestas

Berta Muñiz: Idea, Historia, Producción, Actor: Ernesto Santoro Hernán Sáez: Historia, Guión, Producción, Dirección, Edición, Actor: Lucho Pablo Parés: Idea, Historia, Guión, Producción, Dirección, Actor: Rolo Paulo Soria: Historia, Guión, Producción, Dirección, Actor: El Colo Walter Cornás: Historia, Producción, FX, Actor: Quique Paz Cogorno: Actriz: Karina Juani Conserva: Actor: Fito Santoro Urco Urquiza: Productor asociado, Actor: César Nicanor Loreti: Best Boy, Actor: Beto Sandra de Vinzenzi: Actriz: Vicky Juan Bautista Dartigue- Longue: Productor asociado, Actor: Chofer Pablo Vostrouski: Música Diego Parés: Dibujos de la presentación y los de la página (http://www.farsaproducciones.com.ar/Nuncasistas/index.htm) Javier Farina: Edición de sonido

ERNESTO SANTORO es un hombre modelo: firme, pero justo. Es el padre que todo niño querría tener. FITO SANTORO es su hijo: simpático, bonachón e incapaz de hacer daño. Cierto día, Ernesto y Fito fueron a pescar y se encontraron con la peor calaña de la humanidad: seis jóvenes drogadictos, borrachos, homosexuales, ateos y comunistas. Fito vio en ellos una nueva forma de vida y Ernesto tuvo que tomar cartas en el asunto. Ahora hay seis delincuentes menos en el mundo... Y un niño ha aprendido la lección...




PIG

Dirección: Adam Mason - Libro/Guión: Andrew Howard, Adam Mason. - País: Estados Unidos - Idioma: Inglés - Duración: 70 minutos - Intérpretes: Molly Black, Guy Burnet, Andrew Howard, Lorry O'Toole, Juliet Quintin-Archard

Sinopsis:Una familia de psicópatas capturan a unos pobres desgraciados y les infligen los más inimaginables terrores como violación, canibalismo, necrofilia, etc...





Strigoi

Dirección: Faye Jackson - Libro/Guión: Faye Jackson - País: Reino Unido - Idioma: Inglés - Locaciones: Rumania- Duración: 105’ - Intérpretes: Camelia Maxim, Catalin Paraschiv, Constantin Barbulescu, Dan Popa, Rudi Rosenfeld

Wikipedia: En la mitología rumana, el strigoi (plural y singular son idénticos) son las almas de los muertos que salen de sus tumbas durante la noche para aterrorizar al vecindario. Una strigoaicǎ (femenino) es una bruja.

Sinopsis: Cuando unos aldeanos mataron a Constantin Tirescu, creyeron que se había hecho justícia. Vlad Cozma cree que fue asesinato. En la actualidad, Constantin regresa de las entrañas de la tierra en busca de sangre en esta nueva película sobre temática vampira.

Vlad investiga una misteriosa muerte en el pueblo de su abuelo que despierta sospechas sobre la propiedad de las tierras en la comunidad. Las pistas apuntan al ex comunista BULLY Constantin Tirescu y su esposa, cuando Vlad los tranquiliza, descubre que el mas rico de los habitantes de la villa se a convertido en un verdadero chupasangre.

http://www.strigoimovie.com/


Zivot i smrt porno bande

Dirección: Mladen Djordjevic - Libro/Guión: Mladen Djordjevic - País: Serbia - Idioma: Serbian - Locaciones: Serbia - Duración: 90 min - a.k.a.: The Life and Death of a Porno Gang - Intérpretes: Mihajlo Jovanovic, Ana Acimovic, Predrag Damnjanovic, Radivoj, Knezevic, Srdjan Jovanovic, Ivan Djordjevic, Bojan Zogovic, Natasa Miljus, Aleksandar Gligoric, Mariana Arandjelovic, Srdjan Miletic

Sinopsis:El joven director Marko, tras varios intentos infructuosos para rodar su primer largometraje, hace un trato con un director porno y empieza a hacer películas con él. Después comienza su propio porno cabaret en el que muestra sus opiniones socio-políticas. Para ello recoge estrellas del cine porno. Cuando las autoridades se enteran, deben huir, refugiándose en los ambientes rurales. Allí siguen con su show, pero ahora más extremos, implicando no sólo a ellos, sino a los habitantes de los pueblos...


Fuentes (algunas):
http://rojosangre.quintadimension.com,http://www.imdb.com, http://gwennjoyaux.blogspot.com,http://www.abandomoviez.net,http://www.amazon.com/,http://www.terrorifico.es,http://www.quietearth.us ,http://www.farsaproducciones.com.ar, http://goringa.net/, http://mcattaneo.blogspot.com/

http://scopofilias.blogspot.com

No hay comentarios.: