domingo, 27 de enero de 2008

American Gangster


Dir: Ridley Scott
Con: Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, RZA, John Ortiz, John Hawkes, Ted Levine, Yul Vazquez.

Nadie se fijaba en Frank Lucas, el silencioso chofer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su version del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta etica de los negocios, se hace con el control del trafico de drogas en el corazon de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Lucas es mas listo que todos los demas grupos mafiosos y no solo acaban convirtiendose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad, sino tambien en una de sus superestrellas civicas. Richie Roberts es un poli marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa esta cambiando de manos. Cree que una persona ajena a los clanes conocidos trepa por la escalera del poder. Tanto Richie Roberts como Frank Lucas comparten un estricto codigo etico que les aparta del resto de sus coetaneos, transformandolos en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Al cruzarse sus destinos no tarda en estallar una confrontacion de la que solo uno saldra ganando.

Excelente! Cuando vi que la pelicula duraba mas de dos horas y media, casi me da un ataque.. Confiezo que pasados los 90 minutos de cualquier pelicula me empieza a agarrar un tic, no puedo dejar de mirar el reloj. Afortunadamente en este caso, se me curó momentáneamente.
Denzel es Denzel, siempre se impone, y no es posible no prestarle atención. En esta movie comienza con un perfil muy bajo, como chofer del gran jefe, pero poco a poco se va convirtiendo en la cabeza de las organizaciones de la ciudad y en el dueño de la pantalla. Tipo muy familiero, en cuanto se establece, invita a madre, hermanos y demases a compartir su buena racha. Lo que sí, tiene una forma un poco violenta de poner los puntos. Violenta pero efectiva.
Russell Crow está arruinadísimo. Su personaje es el de un policía al que las cosas no le van del todo bien, sobretodo en lo personal. Pero en lo laboral, todo comienza a cambiar cuando le proponen formar el primer escuadrón antidrogas de la ciudad.Muy buen trabajo el de ambos.. tan bueno, que cerca del final, en el momento en que el espectador tiene que tomar posición y ver a quien preferiría aydar, se la ve complicada.

No hay comentarios.: