sábado, 24 de mayo de 2008

La Cifra Impar



Director: Manuel Antín
Pais de Origen: Argentina
Año: 1961
Duración: 90’
Seccion: Focos y Retros / Manuel Antín

Que Momento!!! Había leído sobre esta película y nunca la pude encontrar. Cuando vi que formaba parte de la programación del Festival me embargó la emoción.

Es una película de 1961, lógicamente en blanco y negro, basada en “Las Cartas de Mamá”, un Cuento de mi querido Julio Cortazar.


Este es un relato lleno de nostalgia y desconcierto, con una trama que nos va entregando muy de a poco los elementos necesarios para entender cual es el conflicto y que es lo que genera el malestar en los protagonistas.
Como todo en Cortázar, este es un cuento en el que la realidad se confunde con lo que pasa por la imaginación de los personajes, nos lleva y nos trae en el tiempo, nos narra situaciones confusas y nos envuelve en un cúmulo de sensaciones de miedo y angustia, donde siempre lo siniestro sobrevuela y molesta.
Si esta película tuviese un subtitulo sería algo así como: "Mamá está loca.. y nos enloquese a todos un poco."
Aclaro que me es imposible ser objetiva, ya que Cortazar es mi escritor de cabecera, el vuelo que tienen sus relatos, la forma de transmitir sensaciones, la emoción que provoca leer sus obras me parece que es algo imposible de traducir a imagen. De todos modos, debo decir que me encontré con cosas sorprendentes, como ciertas tomas, climas tensos y flashbacks que no esperaba encontrar en una película de esa época, y que deben haber sido innovadores en su tiempo.
Fue toda una experiencia!!

No sería yo si no recomiendo la lectura de alguno de los cuentos de "El Gran Julio". Cuando sepa como poner un archivo adjunto que se puedan bajar de acá, lo agregaré a esta entrada (si alguien sabe como se hace, pido colaboración!!

No hay comentarios.: